Hipoteca fija a 30 años al 4,06% después de la mayor caída semanal en 10 años

La hipoteca a tasa fija a 30 años promedió 4.06 por ciento esta semana, terminando el 28 de marzo de 2019, en comparación con la semana pasada cuando promedió 4.28 por ciento. Esa caída de 22 puntos básicos es el mayor descenso de una semana en una década, dice Freddie Mac.

Hace un año, en este momento, la hipoteca a tasa fija a 30 años promedió 4.40 por ciento. El potencial de desaceleración de la economía estadounidense es un factor.



“La preocupación de la Reserva Federal por las perspectivas de desaceleración del crecimiento económico hizo que los inversionistas temeran a reducir las tasas hipotecarias en la mayor cantidad en más de diez años”, dice Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac. “A pesar de las perspectivas negativas de algunos, la economía continúa generando empleos, lo que es excelente para la demanda de vivienda”.

Las tasas más bajas podrían ser lo que el mercado inmobiliario necesitaba para una sacudida en la demanda. Khater agregó que las ventas de viviendas han comenzado a “recuperarse y con la caída de la tasa de esta semana esperamos un aumento continuo en la demanda de compra”.

Las ventas de casas cerradas aumentaron significativamente en febrero en comparación con enero, pero siguen siendo menores año tras año.

En muchas regiones, los compradores de viviendas aún están buscando precios más altos y una baja oferta de viviendas en venta. Si bien las tasas hipotecarias más bajas pueden impulsar a un potencial comprador de vivienda al mercado, la razón detrás de las tasas más bajas, principalmente una economía más débil, también puede desinflar la confianza del consumidor y mantener a esos compradores al margen.

Aquí está un resumen de la actualización semanal de Freddie Mac sobre las tasas hipotecarias:

La hipoteca a tasa fija a 30 años promedió el 4.06 por ciento con un promedio de 0.5 puntos para la semana que terminó el 28 de marzo de 2019, en comparación con la semana pasada cuando promedió el 4.28 por ciento. Hace un año, en este momento, el FRM de 30 años promedió 4.40 por ciento.
El FRM a 15 años esta semana promedió 3.57 por ciento con un promedio de 0.4 puntos, menos que la semana pasada cuando promedió 3.71 por ciento. Hace un año en este momento, el FRM de 15 años promedió 3.90 por ciento.
La hipoteca híbrida de tasa ajustable (ARM) indexada por el Tesoro a 5 años promedió 3.75 por ciento con un promedio de 0.3 puntos, menos que la semana pasada cuando promedió 3.84 por ciento. Hace un año en este momento, el ARM de 5 años promedió 3.66 por ciento.